¿En qué consiste QuéCompramos?

  ¿QuéCompramos? es un sitio que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) pone a disposición de la ciudadanía para que ésta pueda acceder a los datos estadísticos sobre las compras que realiza el Estado de una manera amigable y de fácil lectura mediante visualizaciones dinámicas de datos.

  ¿A qué llamamos visualizaciones de datos?

  La visualización de datos consiste en el proceso de búsqueda y representación gráfica de datos con el objetivo de facilitar al usuario la comprensión y asimilación de la información.

  Las visualizaciones de gráficos nacen como una respuesta al desafío de representar y comunicar una grandísima cantidad de datos e información sobre un determinado tema, mediante una herramienta que induzca a los usuarios a una explicación clara y concisa sobre los mismos.

  ¿Cuáles son los datos contenidos en las visualizaciones dinámicas?

  Las visualizaciones dinámicas muestran datos sobre las adquisiciones que realizan las instituciones públicas enmarcadas en la Ley 2051/03 “De Contrataciones Públicas”. Los mismos provienen del Sistema de Información de las Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py) que a su vez son obtenidos directamente de cada entidad licitante.

  ¿Por qué es importante que la ciudadanía conozca estos datos?

  Es importante que la ciudadanía conozca y se apropie de esta herramienta ya que el acceso a los datos estadísticos sobre las compras que realiza el Estado se constituye en un instrumento vital para promover la transparencia en el sistema de contrataciones públicas, mediante el control ejercido por ella.